domingo, 25 de abril de 2010

De Vuelta

_


“A principios del año dos mil seis, fui enviado por un profesor a buscar objetos orgánicos en el patio de la universidad para luego dibujarlos. En esto, encontré, a los pies de la muralla exterior de un alto cilindro de cemento en la facultad de ciencias, hundido en el pasto, un cráneo de gato en perfecto estado. Al cogerlo, me di cuenta de que el resto de su cuerpo conformaba una colina de pelos. Precipitado, revisé esta colina en busca de más huesos, una vértebra quizás, pero, tras la exhaustiva búsqueda, no encontré ni uno solo.
Hoy, a continuación, después de decir esto, me dispongo a devolver el cráneo a su lugar de origen, reemplazando la original colina de pelos del animal por una conformada con los míos propios, que procederé a cortarme en el lugar.”


_















_

La experiencia proceso se articula alrededor de un objeto orgánico, reflexionando sobre nociones de apropiación y desprendimiento con materia corporal orgánica propia y ajena. Se constata una estructura cíclica entre el propietario y la propiedad, entre uno y otro cuerpo. Aquel se encontraba en proceso de descomposición. En su ciclo natural, fue interrumpido por mí al apropiarme de parte de él. Invento una deuda y luego una ofrenda para introducirme en su ciclo descompositivo. Un préstamo con intereses que fueron mis pelos. Suyo; el cráneo, que devuelvo a su lugar original reconstituyendo los tejidos que de él fueron despojados. Un ritual de intercambio de material corporal sustentada en un correlato biográfico en relación al cuerpo con que interactúo y su procedencia. Intervención revertida, reanudada por la voluntad y el poder asumido sobre el objeto intervenido, apropiado. El cadáver estaba en descomposición; la continuación o transformación física de la vida, llevada a cabo por el intercambio de cuerpos. Su torrente es inmenso entre los seres vivos. En parte, su medio, el gran ciclo. La muerte (corporal) como intersticio. Descomposición como transfusión, mediadora de un cuerpo a otro/s. Hacerse partícipe de ella, incluyéndose en la descomposición de un otro. Para esto uso la representación de la instancia pasada, el encuentro, el medio mi pelo y la materia del suelo.


_

No hay comentarios: